¿Qué es el SEO y cómo puedo mejorarlo?

Si a estas alturas tienes una página web y todavía no sabes que es el SEO, estás perdiendo todo el potencial que internet puede ofrecer a tu negocio online. Vamos a empezar por el principio. El nombre viene del inglés, y el término original es Search Engine Optimization. Lo que traducido vendría a significar algo así como “Optimización para motores de búsqueda”. Aunque realmente, cuando hablamos de motores de búsqueda nos referimos casi siempre a Google, ya que el 75% de las búsquedas que se hacen en Internet se hacen a través de éste motor de búsqueda.

SEO Search Engine Optimization

¿Porqué debo mejorar el SEO de mi página web?

Tal vez tienes ya una web impresionante, preciosa. Puede que tu trabajo y los servicios que ofreces sean impresionantes y a un precio muy ajustado. Pero si no cuidas tu SEO, probablemente nadie vea tu web y no puedan contratarte. Por compararlo con una tienda física, es como si montas un estudio fotográfico impresionante en un pueblo abandonado.

Si llegas a ese punto, solo recibirás visitas pagando por publicidad que haga a tus potenciales clientes dirigirse a tu negocio. Si cuidas todos los aspectos que favorecen el posicionamiento SEO, tu web aparecerá en los primeros resultados y entonces tus clientes potenciales llegarán a ti.

Posicionamiento SEO

¿Que factores son importantes para el SEO?

No voy a decir que la lista es innumerable, pero si que es muy extensa. Por empezar por algún lado, la velocidad de carga es sumamente importante. Ya no solo por el tema del posicionamiento, sino por la propia experiencia del usuario. Está demostrado que un usuario tiene una paciencia de unos tres segundos. Si tu web no se ha cargado en ese lapso de tiempo, probablemente pensará que funciona mal, y se irá a otro lado.

¿Cómo mido la velocidad de mi web?

Yo utilizo sobretodo dos herramientas gratuitas para medir la velocidad de la web. En primer lugar, y más importante, tenemos Google Page Speed. Su funcionamiento es muy sencillo, introduces la dirección de tu web y así sabes como de rápida es. Te da dos valores, para móviles y para ordenadores de escritorio. También te dice que aspectos debes mejorar para obtener una mejor puntuación.

Ten en cuenta que Google posiciona sobretodo el valor de carga para móviles por encima del de ordenadores de escritorio, por lo que éste valor debe ser elevado si quieres un tener un buen valor seo.

Otra herramienta que me gusta mucho es Pingdom Tools. Ésta herramienta ofrece además la posibilidad de probar tu página web desde distintos puntos del mundo. Si tu web está muy geolocalizada, podrás escoger el nodo más cercano. Y si tu web es a nivel global, podrás ver donde es más fuerte.

Servicios de agencia de marketing y consultoría SEM

¿Cómo mejoro la velocidad de carga?

Hay algunos factores que puedes modificar tu mismo para mejorar la velocidad de carga. Uno de los más fáciles es escoger un tema ligero. Si trabajas con WordPress, ahora están de moda los temas modulares, como Divi. Que ofrecen un resultado estético impresionante. Pero el problema que se presenta es que la velocidad de carga es bastante lenta. No solo eso, sino que además luego la maquetación se va a paseo cuando un usuario accede desde un móvil.

Yo soy más partidario de webs amigables para el móvil. Si miras por ejemplo la velocidad de carga de ésta web en PageSpeed, verás que ronda el 100% de velocidad. Carga en un suspiro, y eso le gusta tanto al usuario como a Google. Tal vez no sea tan bonita, pero cumple su función.

Contrata un servidor decente

Este factor es sumamente importante a nivel de SEO. Si tu web está orientada como un negocio local, busca un proveedor que tenga un servidor en tu zona o país. En la actualidad se ha impuesto el estándar de discos duros SSD, mucho más rápidos que los tradicionales HDD. Y debes mirar también las especificaciones técnicas del servidor (RAM, procesador, etc.) ya que todo ello influye en la velocidad final.

Para empezar los servidores gratuitos y baratos están bien. Pero si quieres montar un negocio serio, deberías optar por una opción mejor. Todo punto suma en la batalla del SEO.

SEO y redes sociales

Las interacción de los usuarios en las redes sociales respecto a tu marca es importante a nivel de SEO. Google rastrea las veces que los usuarios de las redes sociales hablan de determinados temas o marcas. De ese rastreo deduce que le interesa a los usuarios y que marcas son más importantes. Si publicas contenidos en redes sociales de forma regular, y si son interesantes y provocan interacción, tu web subirá posiciones.

Backlinks

Tal vez hayas oído hablar de los enlaces entrantes o backlinks. La cantidad de dominios que apuntan hacia tu página web, y la forma en que apuntan, demuestra la importancia de tu página web. Todo ésto Google lo rastrea, y le da valor que se representa en el SEO. Después de todo, una página web de la que todos hablan debe ser importante, ¿no?

Pues Google piensa de la misma forma. Si muchas páginas apuntan a tu web, y si encima son páginas con autoridad, mejor. Tal vez pienses que conseguir que la gente añada un enlace hacia tu web en la suya es difícil, pero no es así. Hay técnicas estudiadas que permiten ir colocando enlaces de forma estratégica que ayudan a posicionar tu web.

Contenido

Los fotógrafos tenemos un vicio muy malo y que no solo no le gusta a Google, sino que además lo penaliza. Las páginas sin contenido. Y una foto no es contenido, que lo sepas. Es decir, cuando subes una sesión de fotos a tu web y no pones ni una palabra, Google te resta posiciones. Cuantas más veces lo hagas, peor te va a mirar Google y peor será el SEO de tu web. Tampoco vale escribir cualquier tontería, debe ser contenido original.

Lo recomendado es escribir por lo menos 300 palabras para cada entrada, aunque cuantas más sean, mejor que mejor. Y si además se trata de un tema interesante, entonces tienes más posibilidades de que tus visitantes lo compartan en redes y eso es muy bueno.

Bueno, no voy a seguir más que se hace tarde y me estoy enrollando más de la cuenta. Cada uno de esos puntos que he mencionado tienen una importancia brutal a nivel SEO y creo que se merecen su propia entrada. Tal vez las desarrolle más adelante.

¿Que te ha parecido este artículo?

Espero que te haya gustado y que haya sido esclarecedor. Por lo menos lo suficiente como para poder la punta del iceberg que es éste mundo de internet y el posicionamiento web. Me encantaría que me dejaras tu opinión al respecto en los comentarios, y si buscas un experto SEO que te eche una mano con tu web, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¿Qué es el SEO y cómo puedo mejorarlo?
5 (100%) 1 voto

Resumen
¿Qué es el SEO? 🤔 Técnicas fáciles para mejorar el posicionamiento
Especialidad
¿Qué es el SEO? 🤔 Técnicas fáciles para mejorar el posicionamiento
Descripción
¿Sabes que es el SEO? 🚀 Te explico unas sencillas técnicas para mejorarlo y que tu web posiciones mejor en Google y otros buscadores
Publicado por
Web
www.seomasweb.com
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *